sábado, 11 de septiembre de 2010

SÁBADO 11: LAS AMISTADES PELIGROSAS: los Mass Media y los políticos.


Llevamos más de una semana aquí, y ya parece que estamos en casa. Aunque la rutina se apodera, a veces, de nuestras vidas, las sorpresas y la atividad formadora siguen enriqueciéndonos, hasta puntos insospechados;

            Hoy, día 11, hemos dedicado el día a hablar sobre la no siempre fácil tarea de la Comunicación en el ámbito político. La mañana empezó con una magnífica ponencia, y su posterior debate, sobre Comunicación Estratégica con norma Bernad, Consultora en Comunicación Política y Mediática; norma nos enseñó que, en política, no sólo sirve actuar correctamente y tomar las decisiones adecuadas, sino que también debemos aprender a comunicarlas: Para ello, la Comunicación Estratégica prevé como marcar lso tiempos, como elaborar las ideas fuerza y ser nosotros los que marquemos la agenda política. Nos hablaba, también, de que la comunicación no debe ser únciamente una herramienta hacia el exterior, ddándole una importancia vital a la Comunicación Interna, a fin de que nuestras intrvenciones no se ocntradigan y tengan un mismo mensaje, que siga la dirección de las líneas que estamos trabajando.

            Como ejemplo, analizamos la Comunicación Estratégica de la Administración Clinton, en EEUU, donde su gabinete revolucionó, en su momento, la forma de vender la gestión y de introducir en la agenda pública los mensajes que interesaban al Presidente.

            La tarde no fue menos intensa, pues asisitimos a una conferencia sobre la importancia de los medios digitales, y canales como youtube en el devenir futuro de la opinión pública y, por ende, de la política. Así, descubrimos que nuestras intuiciones sobre la diferente información de tipo político que circula en la red, y más concretamente en youtube, sobre todo en lo referente al perfil de los creadores y consumidores, eran cuando menso erróneas: si siempre hemos pensado que eran lo sjóvenes los principales consumidores y creadores d einformación en youtube, son en cambio los mayores de 40 años, y concretamente las mujeres, los más enganchados a la plataforma de vídeos más popular del mundo.

            Si la mañana y la tarde fueron intensas, la noche tampoco le fue a la zaga, pero eso ya es otra historia…

No hay comentarios: