martes, 7 de septiembre de 2010

ACTUALIDAD EN LA ESCUELA: DOMINGO 5, LOS LÍDERES TAMBIÉN LLORAN


Llevamos dos días intensos, y hoy parece que no va a ser menos; el programa, ya de por si anuncia ser complejo, pero no imaginábamos que lo que leíamos en  nuestro horario no era más que la punta del iceberg de las emociones que nos esperaban, la aleta del gran tiburón blanco de los conocimientos que haríamos nuestros al final de la jornada.

         Por la mañana, Rubén Turienzo nos enseñó cuales deben ser las cualidades de un líder, y las principales causas por las que muchas veces no conseguimos serlo; aprendimos, también, cómo conseguir que un equipo sea más eficiente y nos siga, y descubrimos los cuatro modelos de aprendizaje que pueden llegar a conformar un grupo.

         Pero esta teoría no tendría ningún sentido, estaría vacía sin unos buenos ejemplos prácticos, recreando circunstancias en las que nos encontramos habitualmente, algunos tan complejos que la hora de comer nos sorprendió intentando resolver una especie de “sudoku humano”.

         Aprendimos también que para generar confianza necesitamos demostrar lealtad, y que para conseguir que te escuchen no sólo tenemos que hablar bien, también debemos ilusionar, la mejor forma de llegar a la gente.

         Al empezar a caer la tarde, los Cuadros Jóvenes se transformaron en una escuela socrática, y nuestra actividad se trasladó al jardín. Allí aprendimos diferentes técnicas de comunicación, técnicas que llevamos a la práctica y que nos servirán para afrontar futuras intervenciones en público.

Para lo que nadie nos había preparado era para lo que llegaría después: Rubén nos quiso demostrar lo que era la empatía, y no dudó en hacerlo por la calle del medio, consiguiendo que todos diésemos algo de nosotros, y recibiésemos mucho de los demás.

         La jornada continuó después de la cena, pero todos sabíamos que, en mayor o menor medida, algo había cambiado dentro de nosotros.

1 comentario:

José Manuel dijo...

En el mundo de las emociones hay gran parte de las claves para mejorar nuestro futuro. Gracias por vuestro trabajo.