martes, 7 de septiembre de 2010

REFLEXIÓN SOBRE ACTUALIDAD POLÍTICA: ENTRE LA CAUTELA Y LA ESPERANZA

En la sobremesa de ayer recibíamos una buena noticia: ETA anunciaba un alto el fuego. Por una vez, los titulares no nos anunciaban muerte y violencia, sino un atisbo de esperanza para alcanzar la paz. Sin embargo, la experiencia nos lleva a ser cautelosos, puesto que en otras ocasiones ETA ha frustrado las expectativas de toda la sociedad española retomando las armas y la violencia. Por tanto, el comunicado es totalmente insuficiente.

Una grabación donde personas que no muestran sus rostros anuncian de manera vaga y poco concreta que “han tomado hace tiempo la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas” no nos vale. Esta declaración no satisface ni siquiera las expectativas de la izquierda abertzale. ETA no puede esperar que esta acción nos convenza ni abra la vía del diálogo, sino que debe dar un paso más contundente y ofrecer garantías inequívocas respecto al abandono de la violencia.

Hasta que llegue ese momento, como afirma Rodolfo Ares en su artículo publicado hoy en El País, sólo cabe “firmeza en nuestras convicciones, estado de derecho y democracia”.

La pelota sigue en el tejado de la banda terrorista y la izquierda abertzale debe mojarse, desmarcarse claramente de la violencia y condenarla. Esto, claro está, si pretende entrar en el juego político y democrático.

Esperamos que los próximos titulares sean como este, que no nos hablen de violencia y muerte, y que este sea el primer paso en el camino hacia la paz definitiva. Ojalá, en un futuro no muy lejano, recordemos esta noticia como el principio del fin de la violencia.

4 comentarios:

Cuadros Jóvenes 2010 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel dijo...

Artículo que puede suscitar debate, es interesante hacerlo y fundamentarlo lo mejor posible, especialmente en temas de tanto calado como éste. Gracias por vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Demasiada importancia se da a quien no la merece. Mejor lo que hizo Wayoming: mofarse de ellos como si se tratara ignorantes que tratan de dar lecciones de democracia. No merecen ni primeras ni seriedad en el trato.

Cuadros Jóvenes 2010 dijo...

Creo que la respuesta de nuestro partido ha sido excepcional. Este es el camino a seguir y no se puede volver a mostrar ni la más mínima duda ante la certeza de que el camino a seguir es el del acoso policial a los asesinos, justo el seguido en los últimos tiempos. Jose Manuel